Ir al contenido principal
Hoy me he levantado algo más tarde. Me iba a poner con mis pulseras pero se le han roto a Adrián los cascos de música y nos hemos ido corriendo urgentemente a buscar unos que acepten tarjeta Micro SD. ¡La música no puede dejar de sonar!
Ya en la tarde ¡Consigo terraformar Marte y convertirlo en un planeta independiente libre de las políticas corruptas y corporaciones macroeconomico-capitalistas de La Tierra! Todo un modelo de cultura, convivencia, democracia y sostenibilidad. Ahora descansaré un poco de este juego. Si vuelvo a él ya veré si sigo desarrollando Marte o expando mi modelo colonial a otros planetas.
Hablo por teléfono con Claudio para buscar un hueco y vernos. Tenemos muchos temas pendientes sobre Fanzipote, el fanzine mas potente y la Asociación Cultural Katapum Comics con Rafa Infantes.
Llega la noche y la creatividad sigue fluyendo. Preparamos nevera, bocadillos y toallas y nos vamos al césped del Real Jardín Botánico. Esta noche tocan Choppep. Buenisimas versiones de rock clásico y la espectacular sorpresa, como artista invitado, de Jose Juarez "Loki"cantante de Trilogy 666. La interpretación musical muy buena y trabajada. El baterista me gusto mucho, el teclista habia veces que no le veias los dedos por la rapidez requerida en los temas, bajo limpio y contundente, violinista que suplía perfectamente la carencia de otra guitarra y que aportaba un toque personal a las versiones interpretadas. El vocalista (también guitarrista con muy buen gusto) es el único que a veces me daba la sensación de ir demasiado forzado aunque como es la primera vez que lo escucho lo mismo es que es su estilo de cantar, tendré que escucharlo más veces para opinar con mejor criterio. Pese a lo dicho, no desentonaba para nada con el resto del grupo cohesionandose bien todo el conjunto de individualidades creativas en el resultado general. Una muy buena noche musical en familia, a un precio muy asequible y en un lugar ideal para disfrutar tranquilamente de buena musica. 
(Ver vídeos del concierto AQUÍ.)
A raiz de esto, sin nada ya que ver con el concierto mencionado, se me ocurre una reflexión. Los vocalistas, por mi experiencia como cantante actual de Kurtum y otros grupos pasados, creo que estamos más abiertos a diferentes gustos y crítica de el publico receptor que los demás integrantes del grupo. Por ejemplo, un guitarrista puede interpretar todas las versiones sin cambios significativos pero el vocalista, por muy bueno que sea, debe interpretar registros diferentes en cada tema a versionear ya que la voz es algo más característico y personal mientras que la instrumentalización, sin animo de menosprecio alguno a los músicos, es más una cuestión de destreza y constancia. El vocalista puede mejorar y aprender, por supuesto, pero hay un factor genético que influye. Igualmente un vocalista puede llevar a su registro más comodo cualquier canción pero no gustar por su tono al público receptor y a la inversa, ser un virtuoso y mejorar una canción con su destreza vocal. Los vocalistas en muchas ocasiones somos los que estropeamos o devaluamos la calidad de un grupo e incluso, muchas veces, no es cuestión de ser un virtuoso tenor si no de tener un registro personal y característico. Este tema puede dar para un debate amplio y extenso según los gustos y destrezas musicales de cada cual. Un ejemplo, mientras escribo esto escucho el Nothing Else Matters de Metallica. Este grupo me gusta más por su música y composición general que por su vocalista. No considero que James Hetfield cante mal, me gusta, pero no es una voz, a mi opinión, tan espectacular como Rob Halfford (en Painkiller principalmente), Dio, Kai Hansen, Bruce Dickinson o Matt Bellamy por citar algunos ejemplos de mi gusto de voces que tienen unos registros que te ponen los vellos de punta. El caso de Hetfield es lo que citaba antes de voces características. En mi caso, me resulta más facil cantar alguna cancion de los anteriormente citados y hacer que se parezca algo más al tema original que imitar la voz de Hetfield que nunca me ha salido a mi gusto y me parece mucho más complicada que otras donde hay que subir más de tono. Como digo, para gustos, colores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contenidos externos (2)

Contenidos afines

Etiquetas

Mostrar más

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo

Mostrar más

Páginas vistas en total