Ir al contenido principal
Hoy al final no he ido a Jaén. Tenía pendiente ir a comer con mi compañero creativo Pedro Villarejo (dibujante de mis guiones de Simple World) pero lo he pospuesto por ir a la piscina para una quedada familiar masiva. Estos encuentros donde se mezclan las personas del pasado y del presente me alegran y llenan de sentimientos hacia un futuro compartido formando parte de algo. Estos ingredientes son también combustible necesario para una creatividad sana. Y ya que hablo de creatividad sana, me viene a la cabeza el curioso hecho de que muchas actitudes creativas están relacionadas con una vida de soledad, tristeza y paranoias varias. Los primeros ejemplos que me vienen a la cabeza son las tormentosas vidas de Edgard Allan Poe, Lovecraft o Charles Bukowsky. Vidas tormentosas y a la misma vez brillantes y excepcionales en cuanto a pensamiento y creación. A veces parece que el sufrimiento y las carencias son desencadenantes de la creatividad. Parece que se usa esta como excusa, como catarsis. Hay mucho de verdad en esto. El sufrimiento, en algunos casos, ennoblece. En otros casos, te convierte en "víctima" autocompasiva del sistema que se excusa en ese sufrimiento y carencias vividas para justificar una actitud autodestructiva y antitodo. Nunca he defendido esto. Siempre he creído que la decisión final de todo esta en uno mismo. YO puedo elegir actitudes y rumbos a seguir. Por supuesto que la sociedad, la familia, el entorno, la cultura, la religión, la política... Todo condiciona. Es un hecho. No dejamos de ser animales sociales, con la necesidad de esta sociedad pese a sus defectos, y como tales, imitamos. Aprendemos conductas y conocimientos que repetimos y muy pocos son los genios que aportan algo nuevo para que los demás repitan y aprendan. Somos una amalgama de lo ya existente, de lo aprendido, de lo vivido y un pequeño porcentaje de originalidad exclusivamente nuestro. Pero ese pequeño porcentaje es el que marca la diferencia. Ese pequeño porcentaje es mi elección. Ese pequeño porcentaje es el que me hace escoger los mejores ingredientes de todo lo que veo y aprendo y así, a mi gusto, cocinar una receta personal con las fragancias y sabores únicos de mi mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Esta mañana he convertido Marte en una colonia habitable. Tras varios días haciendo malabares con los recursos técnicos, políticos y económicos disponibles, he conseguido el equilibrio necesario entre oxigeno, presión, agua y biomasa. Emprendemos el camino hacia un Marte libre donde intentar instaurar mejores formulas políticas, sociales, ambientales, culturales y económicas que en nuestra Tierra natal.
Hoy es mi primer día de vacaciones. Vetusta Morla suenan en mi reproducción musical aleatoria.
Comienzo a elaborar una nueva pulsera con los últimos nudos aprendidos y cuando esta gente despierte por aquí, iremos preparando nuestro viaje de mañana.
Ha pasado media mañana. He dado de desayunar a Lola, preparado cosillas para el viaje con Loles y me he enganchado un rato con el programa televisivo GotTalent. Aparecen manifestaciones creativas horripilantes pero surgen un par de ellas que me llegan al alma y erizan la piel. Se presenta un señor mayor que interpreta La Hiedra y una chaval…

Contenidos externos (2)

Contenidos afines

Etiquetas

Mostrar más

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Archivo

Mostrar más

Páginas vistas en total